Gnu's Logo Trabajo Final de Carrera:
 
Implementación GnuPG
con Curvas Elípticas
GnuPG's Logo  
Català · Castellano · English · Deutsch Módulo externo al proyecto GnuPG.  Escola Politècnica Superior  
Mantenedores
 
   
Contenidos  
   
Download  
   
Descripción y Objectivos:

Los esquemas basados en criptografía de curva elíptica ya llevan muchos años siendo testeados y criptoanalizados. Estos esquemas son extensiones de los criptosistemas habituales, pero montados sobre una base matemática diferente y, en principio, mas fuerte.

La criptografía de curva elíptica, debido a su flexibilidad a los ataques y a la longitud de sus claves, es óptima para sistemas con fuertes limitaciones de cálculo y/o ancho de banda. Es por eso que, actualmente, están ampliamente extendidos sobre sistemas hardware, como las smart cards (tarjetas inteligentes).

El campo de la implementación software, ha quedado en un segundo plano. Es por eso que los usuarios generales de la criptografía fuerte no disponen en sus programas mas extendidos de la posibilidad de utilizar criptografía de curva elíptica.

Werner Koch empezó a programar un software que pondría bajo licencia GPL, llamado GnuPG (Gnu Privacy Guard). Esta es la opción de software libre del programa comercial y ampliamente difundido PGP (Pretty Good Privacy) que inició Phil Zimmermann. Actualmente, existe una versión para uso no comercial del programa PGP con similares funcionalidades entre este y GnuPG.

El Proyecto de Werner Koch está demostrando su madurez como software con las versiones estables 1.4.x, creadas junto con el equipo formado por Matthew Skala, Michael Roth, Niklas Hernaeus, Rémi Guyomarch y Werner Koch, y la contribución de los miembros de la lista de distribución <gnupg-devel at gnupg.org>.

Este software ofrece las herramientas de la criptografía fuerte, bajo los esquemas clásicos que no tienen patente como es el ElGamal, para la cifra, y el DSA, para la firma, por ejemplo.

Este proyecto, implementa los esquemas de criptografía de clave pública con curvas elíptica sobre el ya conocido software libre GnuPG. El objetivo hacia los usuarios (tanto aquellos que ya utilizan GnuPG, como aquellos que usen otro, y incluso aquellos que no se han decidido por uno) es ofrecer la posibilidad de utilizar la opción de la criptografía fuerte con curvas elípticas. Permitiendo así que todos dispongamos de la robustez que este criptosistema de clave pública puede aportar.



Contenidos · Descripción · Bugs · HowTo · Documentación · Download



CreativeCommons logo